Preparar nuestras fotos para que se vean mejor: 2. Enfoque para la web

Como habéis comprobado en el anterior artículo la diferencia de nitidez se nota. Sin embargo, muchas fotos que podéis ver colgadas por la web tienen una nitidez envidiable que con las nuestras no conseguimos. Es por esto que os voy a contar un pequeño "truco" para que estén algo más vistosas nuestras fotos (tened en cuenta que esto es opcional y es posible que no todas se beneficien de este enfoque "extra").

Volvamos a PhotoShop, a nuestra fotografía ya reescalada, y pulsamos en Filtro>Enfoque>Enfoque suavizado (os preguntaréis que en esta pestaña existen otros tipos de enfoque pero este funciona mejor evitando la aparición de artefactos).




Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:




Pues bien, ahí debéis ajustar los valores de esta manera:
  • Pulsad en la pestaña Básico, no en Avanzado.
  • En Cantidad, ponemos una cantidad entre 80-100% (en torno a 90% da buenos resultados). -->Nosotros ponemos 90%.
  • El Radio debe estar entre 0,3-0,8 píxeles (aquí debéis ir probando con distintos valores; cuanto más altos más se notará la nitidez) --> Pondremos 0,8 píxeles.
  • En Quitar ponemos Desenfoque de lente.
  • Finalmente, activamos la casilla Más exacto.

NOTA: Para enfoques más sutiles debemos activar la pestaña Avanzado y en las pestañas de Sombras e Iluminación meter los valores en Cant. trans. de 100%, Anchura tonal de 50% y Radio de 1 píxel. Los valores en Enfocar deben de ser para la Cantidad entre el 80-100%, el Radio debe de ser pequeño (0,1-0,3 píxeles) para fotos con poca resolución e ir aumentándolo hasta 0,8 píxeles para las de mayor. En Quitar podremos elegir entre Desenfoque de lente o Desenfoque Gaussiano según veamos el efecto. La casilla Más exacto no la debemos activar para retratos o fotos con mucho ruido puesto que aumenta éste y genera halos; se suele recomendar para resaltar texturas.


Ahora vamos a comprobar la diferencia entre la foto ya reescalada (con la que teníamos buena nitidez respecto a la original) y ésta con un poco más de enfoque.

Original reescalada




Reescalada con enfoque suavizado





Veamos ahora un pequeño recorte con las diferencias de las tres fotos (original, remuestreada y enfocada):



Como veis, algo que parecía insustancioso como es el colgar una foto a la web tiene su miga si no sabemos cómo hacerlo correctamente. Observar bien la diferencia en los detalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario