Efecto Zooming

El efecto conocido como "zooming" o efecto zoom es una técnica fotográfica que añade un efecto de velocidad y dinamismo a nuestras fotos remarcando la atención del observador en el centro de la toma. La técnica, generalmente asociada a un tiempo de exposición largo, consiste en hacer un barrido de las distancias focales del zoom de la cámara. Esto, en palabras llanas, no es ni más ni menos que, en el momento del disparo, variar la distancia focal de nuestro objetivo moviendo el anillo del zoom; esto provoca una distorsión alrededor de la fotografía en forma de líneas convergentes que crean un efecto de movimiento hacia el centro del encuadre que logra trasmitir velocidad, movimiento o simplemente centrar la atención del observador. En la teoría es una técnica fácil de realizar aunque en la práctica es necesaria cierta pericia. Es normal que las primeras fotos que hagamos queden confusas o borrosas pero con el tiempo y un poco de creatividad se pueden obtener efectos sorprendentes y curiosos. Para ello hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • La técnica (girar el anillo del zoom) se debe realizar sólo mientras está abierta la cortinilla del obturador. Es por esto que se aconseja usar exposiciones largas (de 1/2 segundo o más) ya que nos permitirán realizar más suavemente el recorrido por las focales del zoom. Si son velocidades rápidas el efecto será más marcado y se controlará peor.

  • Debemos evitar, ante todo, la posible trepidación de la cámara durante el movimiento del zoom; sobre todo si trabajamos con velocidades de obturación lentas. Para ello nos debemos servir de un trípode u otro tipo de apoyo y, si no tenemos, accionaremos el estabilizador del zoom (en el caso que lo incorpore) y mantendremos con pulso firme la cámara. Tened en cuenta que el movimiento del anillo del zoom va ser algo rápido y un poco brusco.

  • Es recomendable usar un zoom que tenga en su rango focal un gran angular pues las distorsiones propias de estas lentes ayudan a obtener un buen resultado. Además es conveniente, sobre todo al principio, hacer recorridos cortos por las focales (un desplazamiento que vaya de 18mm a 50mm es más tolerable que uno que vaya desde 18mm hasta 200mm).

  • El movimiento más habitual es de menor a mayor focal quedando una sensación de acercamiento muy característica de esta técnica; sin embargo, se puede dar el efecto contrario girando el anillo desde una focal mayor a una menor. Es cuestión de creatividad y práctica.

  • La velocidad a la que giramos el anillo del zoom es la que nos proporcionará uno u otro efecto en la foto. Podemos girarlo lenta o rápidamente para acentuar o no las estelas y/o hacer pausas en el recorrido para remarcar la nitidez de un motivo.

  • Esta técnica es muy agradecida con las luces (neón, velas, bombillas...) puesto que genera unas estelas de luz espectaculares. Asimismo, podemos variar los efectos de luz jugando con el flash, sincronizándolo con la primera o segunda cortinilla para ver las distintos resultados.

  • Debido a que trabajaremos con exposiciones largas es recomendable tener unas condiciones de luz escasas o en su defecto filtros de densidad neutra y diafragmas muy cerrados para evitar en su mayor medida la sobreexposición.


Pulsar en cada imagen para agrandarlas

(las dos primeras fotos consisten en un zooming hecho de gran angular a teleobjetivo con la diferencia de haber hecho una pausa en el segundo; la tercera, es de teleobjetivo a gran angular con pausa en el recorrido)


Para finalizar decir que esta es una técnica muy característica y con gran poder de creatividad pero por ello mismo no es recomendable abusar de ella en todas nuestras fotos. Me gustaría añadir además que este efecto (al menos en parte) podremos obtenerlo de nuestras fotografías normales a través del post-procesado en PhotoShop usando el filtro de Desenfoque radial, con la ventaja añadida de que podremos situar el punto de atención no necesariamente en el centro del encuadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario